La respiración en el manejo y la proyección de la voz

21 diciembre 2022

Al hablar, la mayoría de las personas tienden a centrarse en proyectar sus palabras en lugar de proyectar su voz. El resultado es un discurso apagado, sin claridad ni volumen.

Para evitar esto, cuando se habla delante de un público, la respiración no debe dejar de tenerse en cuenta en ningún momento. Un buen control de la respiración significa que puedes hablar durante más tiempo y también que tu voz suene menos forzada.

Independientemente, si te enfrentas a un grupo pequeño o a una gran multitud, proyectar la voz siempre es un gran reto. Por este motivo, respirar correctamente durante un discurso o en cualquier situación, facilitará que todos escuchen lo que tienes que decir.

¿Qué es la proyección de la voz? 

La proyección de la voz se refiere a la capacidad que tienes de que tu voz pueda ser escuchada por personas que están lejos de ti. También se denomina proyección vocal y es una habilidad muy útil para oradores, vendedores y cualquier otra persona que tenga que comunicarse con personas que se encuentran a una distancia alejada. 

Es importante por dos razones. En primer lugar, hace que sea más fácil hablar y oír cuando se está en un entorno ruidoso. En segundo lugar, te ayuda a conectar con los demás emocionalmente. 

Si puedes proyectar tu voz, puedes proyectar las emociones que hay detrás de lo que dices. De este modo, la gente puede sentir que recibe algo más de tu mensaje que las propias palabras. Como resultado, es más probable que recuerden lo que has dicho y sean más receptivos a tus ideas.

Algunas personas tienen una voz potente por naturaleza, lo que significa que son capaces de hacerlo con más facilidad que otras. Por el contario, otras tienen dificultades para proyectar su voz, lo que significa que deben esforzarse más para que sean escuchadas.

Por este motivo, a continuación te enseñaremos algunas sugerencias para que puedas aplicar y que todos puedan oírte correctamente. 

Tecnicas para mejorar la respiracion

¿Cómo mejorar el manejo y la proyección de la voz con la respiración?

El cuerpo tiene dos elementos que en conjunto transmiten el sonido. El aire que se inhala en los pulmones y las vibraciones de las cuerdas vocales. Al hablar, el sonido de la voz se crea mediante la combinación del aire inhalado y las vibraciones de las cuerdas vocales

Cuando proyectas tu voz correctamente, estás utilizando ambos mecanismos simultáneamente. La cantidad correcta de aire y la vibración creará un sonido claro y fuerte que es fácil de escuchar, incluso en entornos ruidosos. 

Por eso lograr esto de una manera eficiente tienes que tener en cuenta los siguientes factores. :

  • Un buen punto de partida para intentar proyectar la voz es asegurarse de que se respira correctamente. Asegúrate de que tu diafragma sube y baja con cada respiración, de modo que haya suficiente aire pasando por tus cuerdas vocales.
  • También debes fijarte en el esfuerzo que supone cada palabra o frase; si te parece que es casi imposible producir ningún sonido, puede que sea el momento de hacer una pausa o cambiar de perspectiva.
  • Puedes mejorar la proyección de tu voz asegurándote de tragar saliva antes de hablar para que no exista ningún tipo de resistencia. 
  • Tendrás que encontrar el nivel de volumen de voz que te sea más cómodo, que suele ser el sonido más fuerte que puedes emitir cuando no respiras con mucha fuerza. 
  • Deberás asegurarte de que proyectas tu voz en la dirección correcta. Intenta apuntar a unos 45 grados hacia arriba desde el suelo cuando hables con un micrófono. 
  • Si mantienes la boca abierta, podrás enviar una señal más potente al aire, y sonará como si estuvieras al lado del micrófono, en caso de que estés utilizando uno. 
  • Ten cuidado de no elevar demasiado la voz al proyectarla: un volumen excesivo dificultará que la gente oiga lo que dices.

La importancia de la respiración en la oratoria

La respiración es una parte importante del habla. Al respirar, se expanden los pulmones, lo que ayuda a que la voz salga con claridad. Además, la respiración le ayuda a sentirse más relajado y seguro de sí mismo. Cuando se habla en público, es fácil ponerse nervioso o tenso. Entonces, si te tomas el tiempo de practicar la respiración, puedes ayudar a reducir estos sentimientos y mejorar tu rendimiento.

A continuación se indican algunas formas sencillas de mejorar la respiración antes de exponer:

  • Empieza por hacer unas cuantas respiraciones profundas por la nariz y luego por la boca.
  • Intenta contar para ti mismo del uno al diez mientras inhalas y exhalas. Esto le ayudará a relajar su cuerpo y su mente.
  • Reza o medita antes de subir al escenario y empezar a hablar. Esto te ayudará a centrarte en el momento y evitar pensamientos que puedan interferir en tu discurso.  
La respiracion en la oratoria

Conclusión

La proyección de la voz es una habilidad crucial en casi todas las profesiones. Ya sea actor, cantante, profesor o vendedor, ser capaz de proyectar la voz con eficacia puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito en tu vida profesional o personal. 

Por lo tanto, no dudes en aplicar todo lo que te enseñamos. De nada sirve la teoría si no llevamos todo el conocimiento a la práctica. ¡Anímate!

Clases con Jesús Calderon para hablar en público | Comunica con Impacto

Pasé más de 20 años con miedo y vergüenza a hablar en público, me sudaban las manos, sentía la cara caliente, no sabía qué decir, al final nadie me entendía muy bien la idea, etc. Se me fueron muchas oportunidades de trabajo, de relaciones, de sentirme bien conmigo mismo.

Regresar