Cómo mejorar la dicción para una comunicación asertiva

21 diciembre 2022

La comunicación asertiva requiere claridad y confianza a la hora de comunicarse con los demás. Sin embargo, esto puede ser un gran reto para las personas que tienen problemas de dicción. Contar con esta dificultad provoca que las personas  no entiendan lo que se dice porque se balbucea o se arrastran las palabras como si fueran una sola.

Una mala dicción puede causar problemas de comunicación y disminuir la confianza de tu público. Por lo tanto, no ser entendido puede ser frustrante tanto para ti como para el oyente. 

Por suerte, hay formas de mejorar la dicción y las habilidades de comunicación asertiva. Entonces, si quieres perfeccionarla, ¡No dudes en seguir leyendo el artículo! Te enseñaremos que es, cuáles son sus vicios, las prácticas recomendadas y ejercicios para mejorarla.  

¿Qué es la dicción?

La dicción se refiere a la fluidez y claridad en el uso del lenguaje. Las personas con buena dicción son capaces de expresarse efectivamente en diferentes situaciones cotidianas, porque pronuncian las palabras correctamente y utilizan el idioma con precisión. 

La dicción puede verse afectada por muchos factores, como la edad, el nivel de educación, la experiencia o la falta de ella, la lengua o el dialecto en el que habla una persona.

Sin embargo, aunque seas un hablante experimentado con una buena dicción, es importante que escuches atentamente a los demás para poder detectar los errores que puedan cometer y continuar aprendiendo de ellos. Siempre se puede mejorar un poco más. 

Como mejorar la diccion

¿Cuáles son los vicios de la dicción? 

Los vicios de la dicción son el resultado de una palabra incorrecta o ausente en una frase de manera repetida. La causa puede ser por la falta de comprensión sobre un tema determinado, dificultando el significado de lo que se dice. 

Además, también puede estar causada por cuestiones médicas relacionadas con problemas neurológicos. Por lo tanto, si tienes problemas de dicción, es recomendable que consultes con tu médico antes de poner en práctica cualquier tipo de ejercicios.

Los defectos de dicción pueden ser muy frustrantes para los estudiantes, ya que no pueden expresarse correctamente. Sin embargo, esto es algo que se puede superar con práctica y paciencia. 

Para lograr esto, es necesario que te centres en aumentar el vocabulario y entender el significado de las palabras. De esta manera, tendrás una mejor comprensión y a una menor confusión en todos los ámbitos de la vida y no solo en lo académico. 

Las mejores prácticas y ejercicios para mejorar la dicción

En general, la dicción consiste en la capacidad de hablar con claridad, fluidez y precisión. En este sentido, existen una serie de prácticas y ejercicios para mejorarla. 

  • Practicar la lectura en voz alta o decir las palabras de otra manera.
  • Utilizar el diccionario para encontrar sinónimos de palabras difíciles.
  • Puedes escuchar la radio o ver programas de televisión en los que probablemente empleen una buena dicción.
  • Evita el uso de la jerga, ya que pueden ser difíciles de entender para los demás.
  • Evita las pausas largas entre frases.
  • Hable despacio y con claridad cuando practique palabras nuevas.
  • Usa alguna herramienta de audio con micrófono incorporado, para escucharte a ti mismo y hacer los ajustes necesarios.
  • Habla con alguien que esté familiarizado con tus patrones de habla y ten a esa persona como modelo para imitarla cuando intentes hablar con claridad.
  • Puede ser beneficioso involucrar a los miembros de tu familia en el proceso. Que te ayuden a leer en voz alta o a hablar sobre lo que has leído, mejorará tu manera de expresarte. 
  • Tienes que tener en cuenta que la comunicación no se limita a las palabras. También implica gestos bidireccionales y comunicación no verbal.
Tecnicas para mejorar la diccion

Conclusión

Hablar con claridad y seguridad, incluye usar las palabras correctas para transmitir tu punto de vista. Y sin una comunicación asertiva, puedes sentirte incapaz de expresarte o decir cosas que no quieres. 

Una comunicación negativa puede provocar malentendidos, discusiones e incluso el aislamiento de amigos y familiares. Pero no te preocupes,  con todo lo que te enseñamos en nuestro curso podrás mejorar tu dicción. ¡Con esfuerzo y dedicación lo puedes lograr!

Clases con Jesús Calderon para hablar en público | Comunica con Impacto

Pasé más de 20 años con miedo y vergüenza a hablar en público, me sudaban las manos, sentía la cara caliente, no sabía qué decir, al final nadie me entendía muy bien la idea, etc. Se me fueron muchas oportunidades de trabajo, de relaciones, de sentirme bien conmigo mismo.

Regresar