Mapas Mentales: ¿Qué son y cuáles son sus características?

31 agosto 2022

Cotidianamente estamos rodeados de esquemas mentales sin ser conscientes de ello. De hecho, nuestra propia mente está organizada como un mapa mental. Esta no funciona de manera lineal, sino más bien es una interconexión de ideas como las hojas de un árbol.

Muchas personas tienen dificultades para recordar su discurso al momento de pararse frente a un auditorio, ya sea por los nervios, el estrés o la tensión que la situación genera.

Pero los mapas mentales vienen a salvarnos de esta situación. Si tus ideas están bien organizadas y claras, te será mucho más sencillo hablar con fluidez y elocuencia.

Varios estudios han demostrado que los mapas mentales pueden aumentar la retención de ideas y relaciones debido al impacto visual de los diagramas.

Aunque los mapas mentales no son una nueva herramienta, muy pocas personas la usan para preparar sus temas de exposición al hablar en público. A continuación te contamos detalladamente qué es un mapa mental y cómo utilizarlos para ser un orador exitoso. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un mapa mental?

El término fue popularizado por el psicólogo y escritor Tony Buzan a mediados de los años 80, quien definió a un mapa mental como “un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales”.

Básicamente, es un diagrama que representa conceptos clave relacionados a partir de un tema principal o palabra clave.

El tema principal se debe ubicar en el centro y los conceptos clave se expandirán en todas las direcciones de manera que la información quede organizada.

Características de un mapa mental

Las características fundamentales son:

  • Tema principal ubicado en el centro del diagrama.
  • El mapa debe estar formado por conceptos clave (pocas palabras), por lo que deberás sintetizar la información.
  • Conceptos relacionados enlazados alrededor del tema principal.
  • Cada rama del tema principal es desarrollada de manera independiente de acuerdo a cada tema.

¿Para qué sirve un mapa mental?

Esta herramienta tiene una serie de beneficios que te facilitarán el hablar en público fluidamente y relajado:

–   Organiza tus ideas: debido al uso de las ramas, la jerarquía de ideas queda completamente identificada.

–   Evita que te quedes en blanco: en caso de perder el rumbo de tu presentación, podrás consultar el mapa mental que hayas hecho. Además, el mismo hecho de haberlo construido ya está ayudando a memorizar y relacionar conceptos.

–   Optimiza tu tiempo: crear un mapa mental es relativamente rápido ya que sólo se requieren ideas y conceptos, sin desarrollarlos.

–   Ayuda a despejar tu mente de pensamientos innecesarios: tu cerebro se libera ya que sólo deberás recordar lo imprescindible, no datos sin importancia.

–   Estimula tu creatividad: plasmar tus ideas de manera interconectada ayudará a que surjan nuevas. El esquema abierto facilita que una idea te lleve a otra de manera más fluida y rápida de incorporar.

–   Reorganiza contenido fácilmente: en caso de querer suprimir una parte de tu presentación o cambiar el orden de las ideas, será mucho más sencillo llevarlo a cabo con un buen mapa mental.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Para crear un mapa mental solo necesitas bolígrafo y papel o también puedes utilizar apps y herramientas digitales.

Muchas personas además de palabras también utilizan dibujos o imágenes para recordar un concepto.

A continuación te explicamos cómo hacer un mapa mental desde cero:

Paso 1: Escribe tu tema

Escribe el tema que vas a presentar en el centro de la hoja con letra grande y clara.

Paso 2: Agrega ideas o puntos clave

Conecta todo concepto que se relacione con tu tema y que consideres importante. En este momento no te sientas limitado y escribe todas las ideas que sean necesarias, luego podrás eliminar aquellas que no sean relevantes.

Paso 3: Complementa tus puntos clave

En cada punto o concepto clave debes agregar argumentos, ejemplos, datos y todo aquello que te permita respaldar tus ideas.

Paso 4: Depura lo que no sirve

Ahora que tus ideas ya están todas interconectadas, es momento de que elimines algunas de ellas.

Ejemplos de mapas mentales

A continuación te damos algunos ejemplos de cómo se ve un mapa mental completo:

Ejemplos de Mapas Mentales - Comunica con Impacto
Diagrama de un Mapa Mental - Comunica con Impacto
Clases con Jesús Calderon para hablar en público | Comunica con Impacto

Pasé más de 20 años con miedo y vergüenza a hablar en público, me sudaban las manos, sentía la cara caliente, no sabía qué decir, al final nadie me entendía muy bien la idea, etc. Se me fueron muchas oportunidades de trabajo, de relaciones, de sentirme bien conmigo mismo.

Regresar