La clave de una persuasión efectiva: El tipo de oratoria

21 abril 2022

Contrario a lo que muchos piensan, la oratoria no es sólo tener “buena labia”. Los escenarios, públicos y discursos varían en todo momento y es necesario saber qué estrategias aplicar en cada caso.

Lo primordial de un buen orador es que su discurso tenga un objetivo claro. De esta manera, el tipo de oratoria que elija será más adecuada para ese momento en específico.

Cicerón sostenía que la oratoria es el arte de hablar en público y buscar esa conexión única con la audiencia, es el fin perseguido de todo buen orador. Eso quiere decir que si tu objetivo es dar discursos cautivadores y que quienes te escuchan queden totalmente fascinados, es importante que conozcas y distingas los tipos de oratoria que puedes utilizar.

Aunque no hay una clasificación estándar de las diferentes clases de oratoria, la mayoría de los expertos destacan entre seis y ocho tipos.

Por eso, aquí te traemos algunos de los principales tipos de oratorias para que puedas conocer cuál se adapta mejor a tu circunstancia.

Tipos de oratoria

1.    Oratoria pedagógica, didáctica o académica

Es uno de los tipos de oratoria más comunes ya que es la utilizada por profesores, catedráticos y maestros a nivel mundial.

Esta oratoria busca impartir conocimiento, enseñar e informar a través de la palabra al público, que en está ocasión son los alumnos. Es por ello que se centra en que el discurso sea claro y fácil de entender.

2.    Oratoria persuasiva

De todos los tipos de oratoria, esta es la más relacionada a la elocuencia. La oratoria persuasiva es aquella que tiene como principal objetivo convencer, animar y fidelizar al público. Generalmente es la más utilizada en el ámbito político en épocas electorales a la hora de lograr obtener la atención de los votantes indecisos.

Sin embargo, también recurren a ella quienes desean convencer a una audiencia específica de algo en particular.

3. Oratoria empresarial o Management Speaking

Utilizada en el ámbito de los negocios, su principal característica reside en basarse en las relaciones humanas y en la persuasión para lograr una serie de objetivos y metas empresariales.

La oratoria empresarial es muy poderosa, ya que, si se consigue ser un orador habilidoso, se logrará que una empresa despegue.

4.    Oratoria social u oratoria sentimental

Es uno de los tipos de oratoria más versátiles e informales, ya que no se usa sólo en un evento específico. Se puede emplear en un evento académico, profesional o comunitario.  

Debido a su versatilidad, este tipo de oratoria debe ser por demás creativa e ingeniosa. Esto quiere decir que la improvisación en el discurso y la incorporación de detalles de manera dinámica son sus principales condimentos.

5.    Oratoria religiosa u oratoria sacra

Es aquella que se utiliza en todas las celebraciones religiosas y se basa en la elaboración de sermones a partir de la palabra de Dios. Suele ser leída y empleada por predicadores, curas, pastores, misioneros, etc.

6.    Oratoria forense o judicial

Es de los tipos de oratoria menos comunes ya que sólo se emplea en el ámbito jurídico. La claridad y la eficacia con la que se comunica la información es el eje principal en esta oratoria.

Sus principales características no son el entretenimiento ni la improvisación, sino la eficacia, la claridad y el poder del convencimiento. Es por ello que la oratoria forense es la utilizada por abogados, jueces o fiscales para presentar oralmente sus informes.

Conclusión

Al llegar al final de este artículo, notarás que la oratoria es mucho más amplia de lo que parece a simple vista. Estos son algunos de los tipos de oratoria más comunes.

Cada discurso tiene su momento y lugar, y es tarea de un buen orador reconocer qué clase de oratoria requiere cada ocasión y reajustarlo a cada situación y público.

Sin embargo, para obtener excelentes beneficios de los diferentes tipos de oratoria, tendrás que practicar lo suficiente. No olvides que la práctica hace al maestro.

Regresar