5 bases de la Comunicación Efectiva para Tu Éxito

22 febrero 2022

Si deseas Mejorar tu liderazgo o mejores relaciones personales esto es indispensable. Aumentar la productividad o la participación de tu equipo,  lograr consensos o votos en lo político, ganar autoridad en tu tema, para todo esto, es necesario, una comunicación efectiva.

¿Cuáles serian las claves para lograr una comunicación efectiva para poder impactar nuestra vida personal y profesional?

Este concepto te va a ayudar a que tengas mejores resultados.

¿Qué es la Comunicación efectiva?

Es cuando tu mensaje llega de forma clara y entendible al que lo escucha, o sea que el que recibe entiende esa misma idea, clara y sin posibles interpretaciones equivocadas, sin dudas. Y El mensaje pueden ser ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos e información.

Y un ejemplo que me parece gracioso y educativo para este concepto es lo que le pasó a un cura del pueblo el cual era aficionado a la ornitología o el estudio de todo lo referente a las aves, él tenía doce pájaros. Y todos los días los soltaba a volar y estos siempre regresaban a sus jaulas.

Pero un día sucedió, regresaron sólo once, así que el sacerdote, preocupado y decidido, en la misa de las 12:00 del domingo preguntó:

-¿Quién tiene un pájaro?

Al unísono todos los hombres se levantaron.

-No, no me explique bien.

-¿Quién ha visto un pájaro?

Entonces todas las mujeres se levantaron al mismo tiempo.

-¡No, no! Lo que quiero decir es:

-¿Quién ha visto mi pájaro?

Ante esta pregunta, todas las monjas se levantaron.

Es muy importante la Comunicación efectiva, porque si no, no pudiéramos comunicar nuestro mensaje, y no sólo para este cura del pueblo, que no está consiguiendo lo que desea, que es la ayuda sino también en otros ámbitos y se ve con claridad en el ámbito empresarial donde puede hacer la diferencia a la hora de fomentar la productividad y en en la formación de equipos. En lo académico en cualquier exposición o defensa de tesis, en las relaciones personales y profesionales es la base, ya que todo es comunicación.

Por todo esto y más, te comparto las 5 Claves para tener una Comunicación más Efectiva y tengas más éxito en lo personal y laboral.

1. Claridad y Sencillez.

Una de las marcas más valoradas del mundo es Apple, y su estrategia es hablar con su cliente de una forma sencilla. De tal modo que un niño de 11 años pueda entender lo que se dice. A pesar de que los términos tecnológicos pueden ser difíciles de entender es posible hablarlo de forma sencilla y clara como apple, por eso vende.

¿Cómo podemos hablar claro y sencillo en la vida?

Contar historias, anécdotas, hablar más despacio, mejorar vocabulario, apoyarse en una buena entonación.

2. ESCUCHA ACTIVA

¿Cómo crees té que las marcas logran que sus clientes se conviertan en evangelistas de la marca, que hablen de ellos?

La clave es saber escuchar. Porque ese es parte del arte de saber hablar.

3. EMPATÍA

Ponerse en los zapatos del otro es empatía, es un dicho popular. Y de eso se trata es ponerse en sus zapatos, que piensa, que siente, cómo ve las cosas desde su experiencia. Y esto puede cambiar totalmente tu comunicación, sin juzgar, sin señalar, en el momento presente.

¿Qué tanta empatía tienes en tus conversaciones?

4. RETROALIMENTACIÓN

Decía Elon Musk que para poder mejorarnos es preciso darnos cuenta de lo que hacemos para poder hacerlo mejor. Elon Musk que ha creado y dirige los proyectos de Tesla y SpaceX con sus ideas de colonizar Marte, él menciona esta parte importante para crecer que es esencial para  comunicar a través de tener una retroalimentación. Esto es, darnos cuenta cómo el otro percibe el mensaje para poder darnos cuenta si es necesario recalcar algo, dar más ejemplos, hablar más claro, etc. Porque al final la idea es que llegue el mensaje y la retroalimentación es clave para que tú tengas el control.

5. Comunicación No Verbal

Una cosa es lo que se dice y otra el cómo se dice.

Y para ello están varios elementos como el Cómo lo dices, el tono, los gestos, si mueves las manos, la mirada, como estás parado, el volumen, y todo lo relacionado al lenguaje corporal, lo que el cuerpo habla.

Todo esto es parte de una comunicación efectiva. Y desarrollar estás habilidades ha detonado la vida personal y profesional de muchas personas, tal como lo declara Warren Buffett, cuando habla de que hablar en público le cambió la vida y le ayudó a hacerse millonario.

Esta es una habilidad que esta al alcance de todos y en la que cada día me entreno, aprendo y te comparto en mis redes en Instagram como @soyjesuscalderon.

¿Qué de todo esto vas a poner en acción ahora?

Toma Acción Ahora y Cambia tu Vida para Siempre

Puedes seguir desarrollando estás habilidades en nuestro podcast Comunica con Impacto o en nuestros talleres de Hablar en Público.

Regresar